Manolito Simonet y Su Trabuco, grupo formado en 1993 en La Habana, es una de esas orquestas que merecen ser apreciadas en vivo para poder formar un criterio sobre ella. De hecho, es una de las orquestas cubanas más poderosas y emocionantes actuando en directo.
Los 14 músicos que conforman el Trabuco, bajo la dirección del carismático maestro Manolito Simonet, continúan siendo una de las agrupaciones más populares en Cuba y un valor fijo en la cartelera musical habanera y en toda la isla, que igualmente realiza giras por Europa, Asia y el continente americano.
Manolito Simonet fue durante una década pianista y director musical de Las Maravillas de Florida de su Camagüey natal antes de formar El Trabuco. Enseguida esta banda consiguió establecerse ante el siempre exigente público cubano, siendo galardonada con su primer álbum como Artista Revelación en los premios Cubadisco.
Destacados premios nacionales como internacionales reconocen la combinación perfecta de una música cubana contemporánea con intensa sección de metales y el sabor de la mejor música bailable de siempre –el de las Charangas–, caracterizado por sus cuerdas de violín y flautas.
Responsable de más de 100 discos para decenas de artistas, Manolito Simonet es uno de los productores musicales más destacados e internacionalmente reconocidos de Cuba. Desde el estudio de grabación Trabuco Music produce sus propios proyectos musicales así como los trabajos de otros artistas consagrados y de talentosos músicos emergentes.
Así mantiene El Trabuco en constante búsqueda de nuevas sonoridades, combinando en el repertorio del grupo las esencias de los cha cha chas, mambos, boleros y sones añejos con la apuesta por excelentes composiciones propias.
El grupo integra múltiples y destacados compositores del panorama cubano: el mismísimo Manolito Simonet, nombrado músico cubano del año y autor de inmortales temas como «Marcando la distancia», «Llegó la música cubana» o «El águila», este último elegido mejor canción latina del 1999 por la ASCAP norteamericana; como los vocalistas Ricardo Amarais, Rubén y Gabriel Rodríguez, todos de poderosa voz y fina pluma.
Sin duda alguna, Manolito Simonet Y Su Trabuco es una de las apariciones más importantes dentro de la música cubana en los últimos 25 años. Una referencia musical de Cuba para un público universal y una preferencia para cualquier bailador de casino y salsa en todo el mundo.